Qué es la depresión

Qué es la depresión

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos podido sentir tristes. La tristeza es una de nuestras emociones básicas y es muy positivo aprender a gestionarla adecuadamente, pasar por estas etapas tristes y, en definitiva, crecer emocionalmente.

Las emociones como la tristeza o la frustración son emociones que a priori, podemos intentar librarnos de ellas lo antes posible. Como he dicho, aceptar tus emociones sean del tipo que sea, es vital para tu madurez emocional.

Cuando una persona lleva un tiempo sintiendo esta tristeza y no consigue superar esa etapa es cuando podría derivar en un cuadro depresivo. Tenemos que diferenciar claramente tristeza de depresión.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado del ánimo caracterizado por uno o varios episodios depresivos en los que aparecen un conjunto de síntomas como la apatía, la anhedonia, decaimiento, irritabilidad, dificultad para dormir, alteraciones en el apetito, etc).

La depresión afecta el plano cognitivo de la persona. Esto influye en la manera de procesar lo que le ocurre, qué piensa, cómo interpreta los eventos de su vida, etc. La manera de interpretar la información influirá notablemente en el plano emocional y por consiguiente, en las acciones que esa persona llevará a cabo en su entorno (actividades, trabajo, relaciones, etc).

Síntomas frecuentes

Algunos de los síntomas frecuentes para la depresión son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo casi todo el día, durante casi los días.
  • Insomnio o hiperinsomnia.
  • Pérdida de autoestima.
  • Pérdida de interés en las actividades que antes realizaba.
  • Problemas de concentración.
  • Dificultad a la hora de tomar decisiones.
  • Pensamientos suicidas.
  • Fatiga o pérdida de energía durante casi todo el día.

Si experimentas alguno de estos síntomas y crees estar pasando por un episodio de estas características lo mejor es que busques ayuda psicológica. Juntos podréis trabajar en tu bienestar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *