Cuando necesita mi hijo ir al psicólogo

Cuando necesita mi hijo ir al psicólogo

¿Estás preocupado por tu hijo o hija? Lleva tiempo ausente o con una actitud que tú crees que no está bien. ¿Y si necesita ayuda profesional? ¿Le ayudará un psicólogo? ¿Qué puede hacer por nosotros?

La capacidad para evolucionar y aprender es una característica muy poderosa en el ser humano. Nuestra capacidad de adaptación nos lleva siempre por un proceso en el que nos enfrentamos a obstáculos, fallamos y aprendemos. Los niños y niñas pasan por distintas etapas de su ciclo vital por las que aprenden y sufren. Si a esto le añadimos el estrés de su entorno, el ámbito académico, períodos conflictivos y una amplia gama de estresores de nueva orden como las redes sociales, el cyberbullying o la violencia de género puede surgir la duda sobre si buscar ayuda psicológica o no.

¿Cuándo necesita mi hijo ayuda psicológica?

Es muy habitual que niños, niñas y adolescentes necesiten adquirir ciertas herramientas para solventar situaciones puntuales o como apoyo extra a su aprendizaje académico.

Algunas de los motivos más habituales por los que pueden acudir a consulta son:
•Ansiedad. El estrés diario y los problemas que pueden tener en su vida con frecuencia deriva en problemas de ansiedad que conviene trabajar.
•Estado de ánimo. Originado por múltiples causas es habitual que la tristeza y el desamparo les preocupe y les incapacite.
•Acoso escolar. Problemas que están a la orden del día y que ante cualquier síntoma de alerta conviene trabajar. No son cosas de niños y niñas.
•Problemas con sus iguales. Si le cuesta relacionarse, sufre por estar sólo/a y le afecta en su vida.
•Problemas de conducta. Peleas, discusiones, rabietas incontroladas o la agresividad son aspectos que conviene trabajar.

Existen otra serie de motivos por los que es recomendable el trabajo psicológico con un profesional. Los problemas de adaptación, la adicción a las nuevas tecnologías o consumo de drogas son algunas de ellas. Si tu hijo o hija está pasando una etapa difícil y no sabes cómo gestionarlo con él o ella, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de resolver tus dudas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *